Agroexpo aborda el futuro del campo extremeño ante los retos de la nueva Política Agraria Comunitaria

La 32 edición de Agroexpo Ferial Internacional ha celebrado hoy la jornada “Nuevos retos de la PAC, Agua y Cambio Climático” en la que se han abordado la posición de Extremadura ante el reto que supone la nueva Política Agraria Comunitaria para los profesionales del sector primario. Garantizar la renta de agricultores y ganaderos, facilitar el relevo generacional, defender precios justos, y mejorar la posición de los productores dentro de la cadena alimentaria son algunos de los aspectos defendidos hoy por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, durante su intervención en este foro.

Un aspecto en el que lleva meses trabajando la Junta de Extremadura a través de un amplio calendario de reuniones, organizadas por el Ministerio de Agricultura, en un año “clave” para la negociación de los presupuestos. El próximo mes de julio se presenta el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para la PAC y “aún hay tiempo de aportar propuestas que llevar a Bruselas”, ha señalado la consejera, quien ha asegurado que Extremadura trabaja en una nueva estrategia “que persiga criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

De este modo, Extremadura pretende dar soluciones efectivas a los problemas del sector y mantener una PAC “vinculada a las explotaciones familiares, que mejore y estabilice la renta agraria y que cuente con los productores en el centro de la cadena alimentaria”. A su juicio, los precios “deben llegar a los productores, bien sean agricultores y ganaderos” a la vez que contar con medios que asuman las crisis de mercado para evitar así la volatilidad de los precios.

Begoña García ha indicado además que Extremadura sigue trabajando para contar con un regadío más competitivo y adaptado a las nuevas reglas del juego marcadas por el cambio climático, lo que va en total consonancia con la futura PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *