Agroexpo cierra la edición de 2020 con más de 40.000 visitantes poniendo el foco en la innovación agrícola

La 32ª edición de Agroexpo Feria Internacional ha cerrado sus puertas este sábado con la visita de más de 40.000 visitantes por sus instalaciones lo que la convierte en la mejor edición de su historia. 

Durante cuatro días, el certamen ha situado a Don Benito y Extremadura en el epicentro de la agricultura a nivel nacional e internacional con la presencia de más de 270 empresas llegadas desde diez países de todo el mundo. 

Agroexpo arrancó el pasado miércoles 29 de diciembre con la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García; la consejera de Agricultura, Begoña García; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. 

Esta edición confió una vez más en el éxito de jornadas como ‘El cultivo invitado’ en la que el nogal congregó a más de medio millar de expertos, empresas y agricultores para conocer de primera mano las bondades de este fruto y la rentabilidad que puede obtener el productor de apostar por las diferentes variedades de nueces en sus explotaciones. 

La Jornada de Política Agraria Comunitaria era el principal atractivo de este viernes donde se abordó la posición de Extremadura ante el reto que supone la nueva PAC para los profesionales del sector primario. 

Garantizar la renta de agricultores y ganaderos, facilitar el relevo generacional, defender precios justos, y mejorar la posición de los productores dentro de la cadena alimentaria son algunos de los aspectos que defendió la consejera de Agricultura. 

Además, han vuelto a repetir el Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada (Tomatec), el Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac) y el Salón de la Horticultura y la Fruticultura (Hortofrutec), 

Agroexpo entregó también un reconocimiento a los mejores expedientes académicos durante el curso 2018-2019 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial del que AGROEXPO, Feria Internacional Agrícola es un referente a nivel nacional.   

Este reconocimiento se materializó ya en la pasada edición como una iniciativa en la que el Comité Organizador vuelve a confiar en su apuesta por la formación con el objetivo de poner en valor el talento extremeño. 

A esto, cabe añadir el gran número de jornadas desarrolladas tanto públicas como privadas en el marco de esta trigésimo segunda edición con Agroexpo como el escenario “idóneo” para llevar a cabo sus relaciones comerciales. 

Algo que han tenido muy presentes las más de 600 marcas representadas que se han visibilizado en los diferentes intercambios comerciales y que han permitido llegar a acuerdos fructíferos que ponen de manifiesto el dinamismo del sector. 

 

INNOVACIÓN A LA AGRICULTURA 

La institución ferial y el Comité Organizador de Agroexpo trabajan ya de cara a la próxima edición con la innovación agrícola en el punto de mira como una meta a alcanzar. 

De la mano del Centro Demostrador de Nuevas Tecnologías, se trabaja ya en el impulso de un nuevo Salón Smart Agro como la “fórmula necesaria para que los nuevos emprendedores y los nuevos talentos vinculados a la a agricultura entiendan que las nuevas tecnologías son un aliado», explica Susana Cortés. 

En este sentido se ha pronunciado al cierre de esta edición el consejero de Economía y Agenda Digital, Rafael España, que se ha referido a la innovación como «un reto en el que nos encontramos inmersos, esa digitalización e innovación de la agricultura en la cual Extremadura está siendo pionera en el desarrollo de muchas actividades como se ha podido comprobar en las jornadas técnicas que se han venido desarrollando durante estos días, las cuales también han sido un éxito de participación». 

Una apuesta en la que trabaja ya Agroexpo con la entrega de premios a la Innovación Empresarial que este año ha cumplido su octava edición. 

 

INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL SECTOR 

Tras los incidentes del pasado miércoles, la directora general ha insistido en que Agroexpo no es más que un “instrumento al servicio del sector”, una herramienta “sin ninguna capacidad de decisión” que comprende los problemas que afectan al campo. 

El certamen, que nació hace más de 30 años como un espacio al servicio de la agricultura y la agroindustria no concibe otra posición que “la de estar al lado del agricultor”. 

En definitiva, “una herramienta con una potencia y capacidad de crecimiento innegables” que continuará trabajando para ofrecer los mejor de sí mismo al sector agrícola. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *