Más de medio millar de empresarios del sector estudian las posibilidades del nogal como cultivo alternativo

Más de medio millar de asistentes entre expertos y empresas del sector agrícola han conocido de primera mano las posibilidades del nogal como cultivo alternativo a las plantaciones tradicionales en al región.

La Institución Ferial de Extremadura y el Comité organizador de Agroexpo vuelven a confiar una vez más en la jornada del Cultivo Invitado como una apuesta segura para los intereses de los agricultores que estos días visitan la nueva edición de la Feria Internacional.

De este modo, este jueves, en la segunda jornada de celebración del certamen, expertos y científicos han puesto sobre la mesa las ventajas de incluir las diferentes variedades de nueces entre sus cosechas.

Una cita que ha aperturado la Doctora Neus Aletà, Investigadora Senior del IRTA – Institute of Agrifood Research and Technology. Generalitat de Catalunya aportando una visión del cultivo de nogal en el mundo y sus posibilidades para el Suroeste Ibérico.

Con unas connotaciones «muy particulares», según Aletà, cuenta con la ventaja de una mecanización integral en su proceso de producción. No obstante, en las fases de cosecha y poscosecha es donde hay que prestar especial atención por la delicadeza del producto

Un aspecto en el que Extremadura sabe trabajar pues la delicadeza de la nuez ha sido comparada hoy con el melocotón y el trabajo que conlleva su recolección. Tanto es así que en los últimos cinco años la región ha recolectado una media de 3.000 kilos de nuez pecana por hectárea.

Una cifra a la que ha hecho referencia desde el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López, durante su exposición sobre el producto en la que ha hecho hincapié en que es necesario que el agricultor conozca su zona de cultivo para sembrar las variedades adecuadas.

Hasta la fecha, un fruto seco que se ha vendido muy bien en España «con una altísima rentabilidad» y ahora que la producción empieza a aumentar es cuando «hay que especializarse», marcar la diferencia de calidad y buscar un nicho de mercado en el que vender el producto.

Un cultivo en el que Badajoz ya fuera pionera en los años setenta, tal y como ha destacado el director Técnico de Nogaltec Ingenieros S.L, Francisco López y que ahora vuelve a subirse al carro en la producción de un producto que presenta a Europa y EE.UU. como los principales importadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *