Agricultores extremeños conocen los últimos avances para una agricultura automatizada

Don Benito, 29 de octubre de 2019. Agricultores de toda la región han asistido hoy a unas jornadas para conocer los últimos avances de la agricultura de precisión y la implantación de nuevos sistemas para avanzar hacia un sector automatizado.

El Centro Tecnológico de FEVAL, en Don Benito, ha albergado hoy las primeras jornadas “Agricultura de precisión. Smart Farming: Hacia una Agricultura automatizada y conectada” en las que ha estado presentes el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez; la directora general de FEVAL | Institución Ferial de Extremadura, Susana Cortés; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

Un cita en la que CDTIC y empresas tecnológicas de la región han dado a conocer los diferentes prototipos en los que ya trabajan para conseguir adaptar el campo extremeño hacia la automatización como una tendencia creciente en múltiples industrias.

Durante la inauguración, García Rodríguez ha hecho hincapié en el carácter pionero de Extremadura en la implantación de nuevos regadíos por delante de países de la Unión Europea.

Un factor, que ha dicho, “hay que aprovechar” pues “aún trabajamos con cierto retraso respecto a países como Japón, china o EEUU” y es en agricultura o ganadería “donde tenemos que despegar”.

Por su parte, la directora de FEVAL, ha recordado el firme compromiso de la institución con la aplicación de las nuevas tecnologías y la colaboración con el Ejecutivo autonómico en esta materia.

NICHO DE MERCADO

La robótica y la automatización se presentan pues como un nicho de mercado ideal en un sector  en el que la mayoría de los aspectos de la agricultura son excepcionalmente intensivos en mano de obra, y gran parte de esa mano de obra consiste en tareas repetitivas y estandarizadas

Una oportunidad que han aprovechado desde Miajadas Telecom, que hoy ha presentado el sistema ‘RIEGAt’ con el que trabajan en el telecontrol y la automatización inteligente de cualquier instalación.

Implantado ya en diferentes cultivos en Extremadura, permite conocer con exactitud la inversión real de los recursos naturales en la plantación y en función de los datos obtenidos hacer previsiones de futuro, tal y como ha asegurado desde la entidad, Juan Antonio Fuentes.

Por su parte, desde NotAnts, Alberto Hoyas ha explicado durante su exposión la interfaz ‘JardiBots’, un proyecto en el que lelvan trabajando dos años que permite conocer a través de una aplicación web, datos relativos al estado de la plantación como grado de humedad y tomar medidas en consecuencia.

Desde el CDTIC han presentado prototipos que se están desarrollando para aplicar a la agricultura, sobre todo en materia de comunicación con el fin de desplegar una red de bajo consumo y larga distancia que puedan emitir datos a esa red y poder monitorizar un campo de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *