Agroexpo mantiene su apuesta por Portugal y las nuevas tecnologías

El ministro de Agricultura luso estará presente en la inauguración de la feria el próximo 23 de enero, junto con Luis Planas, su homólogo en España

La innovación agrícola y la apuesta por afianzar las relaciones con Portugal serán los ejes que guiarán la XXXI edición de Agroexpo, que se celebrará en Feval entre el 23 y el 26 de enero. Prueba de esa continuidad en la mirada hacia el país vecino es que en la inauguración de la feria el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, estará acompañado del ministro de Agricultura, Luis Planas, y por su homólogo en el Gobierno de Portugal, Luís Capoulas. Agroexpo propicia así que los tres coincidan por primera vez en un mismo foro agrario.

Este carácter internacional quedará también patente entre los asistentes y expositores que, según indican desde la organización, llegarán desde toda España y diversos puntos de países europeos. «Uno de los objetivos es seguir siendo referente en el sector agrícola y agroindustrial, en un año en el que la superficie se ha ampliado en 2.000 metros cuadrados con respecto al año anterior debido a la demanda de empresas expositoras», explica Manuel Gómez, director general de Feval.

Pese a esa ampliación, hay empresas que se han quedado fuera de esta edición por la alta demanda. Así, habrá más de 600 marcas representadas, agrupadas en unas 250 empresas, que se darán cita durante cuatro días en los 32.000 metros cuadrados de exposición. «Además contaremos con todas las marcas de tractores del mercado nacional, hecho que nunca se ha dado en Agroexpo», subrayaba Gómez.

En cuanto al segundo eje, enfocado al creciente interés por las nuevas tecnologías, Agroexpo incorpora este año el ‘Smart Agro’. De este modo, estarán presentes varias empresas dedicadas a la agricultura inteligente por todos los pabellones de Feval, «algo que será muy enriquecedor porque es indudable el beneficio que las nuevas tecnologías aportan al campo».

Entre las actividades organizadas destacan la jornada del cultivo invitado, para la que es necesaria inscripción previa. Este año estará centrada en el brócoli y otras hortalizas debido a sus posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo. También sobresalen las jornadas de la PAC y desarrollo rural. «Ayudará a los agricultores a conocer de primera mano, a través de los profesionales del ramo, las novedades en materia normativa», apuntaba en este caso José María Naranjo, presidente del comité organizador.

Asimismo, se mantiene el premio a la Innovación Empresarial dotado de hasta 2.000 euros para el ganador, que disfrutará además del testeo y certificación del producto por parte de Cicytex durante un año. El plazo para inscribirse aún permanece abierto. En ese sentido, Naranjo destacó el interés del sector por la innovación y la formación, algo a lo que intenta dar respuesta Agroexpo, «que se ha convertido en un foro de formación donde ver el presente, pero estar también muy en contacto con el futuro para poder plantear una estrategia a largo plazo».

Fuente: hoy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *