FICON abordará en unas jornadas la relación entre la inhalación de silíceo y el cáncer de pulmón

Don Benito, 4 de noviembre de 2019. El Instituto Nacional de Silicosis desarrollará el día 7 de noviembre en FEVAL y coincidiendo con FICON, Feria Ibérica de la Construcción, una jornada técnica dedicada a la relación entre el polvo de sílice cristalina respirable, presente en el sector extractivo, y el cáncer de pulmón.

Unas jornadas que ahondarán en las actividades extractivas en las minas y la realización de diversas operaciones que implican la puesta en suspensión de polvo respirable con contenido silíceo, lo cual constituye un riesgo para la salud en forma de enfermedades pulmonares. De ellas la más habitual es la silicosis, debiendo considerarse además el cáncer de pulmón, por constar con evidencia científica suficiente al respecto.

Al respecto, la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos, ha incluido, en el anexo I, los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo.

La transposición al ordenamiento jurídico nacional de la mencionada Directiva, cuya fecha tope es la del 17 de enero de 2020, conlleva la adaptación de la normativa de igual o inferior rango existente en los Estados, en aquello en que se produzca contradicción.

En el ámbito extractivo, la protección de los trabajadores frente al polvo y la sílice cristalina se rige por las Instrucciones Técnicas Complementarias 2.0.02, 2.0.03 y 04.8.01 del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera, siendo ahora necesaria su modificación.

Por ello, contando con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto Nacional de Silicosis organiza una jornada para informar de los cambios normativos que se avecinan y sus implicaciones, en un debate abierto y constructivo, con el fin de dar cumplimiento a dicha normativa y controlar adecuadamente el riesgo.

En el marco de FICON 2019 Feria Ibérica de la Construcción, la jornada está destinada a los actores implicados en la prevención, especialmente a empresas, servicios de prevención, autoridades mineras y trabajadores.

Será inaugurada por el director General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz Fernández.

Además, la jefa de sección de ordenación minera del Ejecutivo autonómico, María Antonia Valero, desarrollará una ponencia sobre la actividad minera en la Comunidad Autónoma y las sustancias con contenido silíceo presentes en la misma.

VER PROGRAMA COMPLETO DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *