FICON-Expoenergea analiza la situación actual del autoconsumo y las comunidades energéticas locales

El autoconsumo ha sido el protagonista hoy en FICON-EXPOENERGEA 2021. Han sido varias las ponencias centradas en esta temática analizada desde distintas variantes. Una de ellas ha sido el análisis de las comunidades energéticas locales, protagonista en la mesa redonda organizada por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).

“El objetivo es analizar las cuestiones desde el punto de vista legislativo, también desde el punto de vista de funcionamiento de otras localidades, incluso enfocado desde cómo se puede concienciar a los ciudadanos en poder participar y desarrollar modelos tan interesantes como el que se plantea”, argumentaba Cosme Segador, director de AGENEX.

Se busca con esta propuesta pasar del autoconsumo individual al colectivo pensado para que un grupo de consumidores puedan utilizar la energía producida por una instalación propia ubicada a menos de 500 metros, por ejemplo, una comunidad de vecinos. Son las conocidas como comunidades energéticas locales y “se trata del futuro del autoconsumo”, en palabras de Vicente Sánchez, presidente del Clúster de la Energía en Extremadura. “Da la posibilidad a los ciudadanos, empresas y entes públicos a poder convertirse casi en sus propias comercializadoras de energía”, puntualizaba Sánchez.

Pilar Cruz, representante de Unión de representantes de Unión Renovables apunta a “la puesta en marcha de esa futura legislación, el conocimiento de una normativa que cambia constantemente y el crear grupos de trabajo, como retos a los que se enfrentan estas comunidades”.

Punto importante del debate ha sido también el modelo de implementación de las comunidades energéticas locales de base municipal en Extremadura. Ha sido María Isabel Domínguez, representante de Campón & Martínez-Pereda Abogados, la encargada de explicar la aplicación de este modelo a la realidad extremeña. “Está enmarcado dentro del proyecto LOCALCIR que tiene como finalidad la creación de un servicio de apoyo para el fomento de nuevas ideas empresariales en economía verde y circular”, exponía Domínguez, que añadía que el objetivo “es impulsar todas esas iniciativas que permitan el desarrollo de un sector económico sostenible que redundará, en una región como la nuestra, en el favorecimiento de la competitividad de las empresas rurales”.

Para ello, insistía, es fundamental el papel del ciudadano en el cambio del modelo energético y en el desarrollo de iniciativas “que permiten el consumo y el uso común de los recursos energéticos locales con herramientas como el autoconsumo o las comunidades energéticas para funcionar como motor de una economía sostenible”.

La jornada, que concluyó con una mesa redonda, también abordó el ejemplo de la comunidad energética rural en Luco de Jiloca (Teruel), el papel de las diputaciones en el impulso a este modelo de comunidad energética y la visión de las comunidades energéticas a través del caso del ‘Prat Energía’.

Premios Expoenergea 2021

Además, hoy se han dado a conocer los premios Expoenergea 2021. Unos galardones que buscan reconocer a aquellas empresas, entidades, profesionales y personalidades que hayan destacado, por su trayectoria y dedicación, en el campo de la energía en Extremadura.

La empresa extremeña AGF Ingeniería de Procesos ha sido galardonada como ‘Mejor actuación de empresa’ por su innovación en procesos de alta eficiencia para generar biogás en plantas con un diseño óptimo de ingeniería con tecnología propia.

De forma conjunta, la organización ha premiado a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz como ‘Mejor actuación de Administración Pública’ por su implicación en la mejora de la eficiencia energética en alumbrado públicos y la implementación de energías renovables en los municipios de ambas provincias, teniendo en cuenta la importancia de estas actuaciones desde el punto de vista de la sensibilización a la ciudadanía y por su carácter ejemplarizante, sobre todo en el entorno rural.

Por último, Valeriano Ruiz Hernández ha sido reconocido a título póstumo con el premio especial del jurado a la mejor trayectoria. Nacido en Higuera la Real (1943) fue Doctor en Física por la Universidad de Sevilla y Catedrático de Termodinámica del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

FICON-Expoenergea está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Este evento cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020. Y la colaboración de Araplasa, Placonsa, SENPA y Grupo Santano.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.