FICON-Expoenergea cierra su edición 2021 como referente regional para el sector de la construcción y las energías renovables

FICON-Expoenergea ha finalizado hoy su edición  de 2021. Durante 3 días diferentes profesionales del sector de la construcción y las renovables se han dado cita en las instalaciones de FEVAL, Don Benito. Las 60 empresas presentes y representadas, así como resto de invitados, han podido participar en los encuentros de negocio. Lo vivido estos días es una muestra de la petición realizada por Carmen Cortés, presidenta del comité organizador, “hemos de ayudarnos entre los profesionales del sector, tanto los directos como los indirectos”.

 Esta edición ha sido la primera en la que FICÓN y Expoenergea se han dado la mano celebrando esta cita de forma conjunta. “Es un ejemplo de sentido común y de coherencia porque no parecía lógico que dos eventos de una naturaleza similar y afectando de una manera muy íntima al mismo sector en sus distintas variaciones se celebrasen por separado y con tan poco diferencia de días”, ha afirmado Susana Cortés, directora general de FEVAL. Tras la edición virtual del año anterior, “había que comenzar con la presencialidad. Es un inicio y el comienzo es positivo”, ha explicado Carmen Cortés.

Una de las novedades de este año eran los “Eventos Networking” a los que se ha referido la presidenta del comité “valoramos de forma positiva la calidad de las ponencias y, sobre todo, la cercanía entre empresarios y directores de las consejerías o sus técnicos en los networking. Se ha eliminado el tópico de que la administración no está cercana a la empresa y se ha demostrado que las distintas consejerías están dispuestas a escucharnos y a dialogar con nosotros”.

 Las ponencias se han ido sucediendo de forma continuada, y a veces paralela, tanto las centradas en temas relacionados con FICON como las de temática energética organizadas por AGENEX y el Clúster de la energía. Los participantes destacaban el hecho de haber contado contado de forma presencial y directa con ponentes institucionales, consejeras, directores generales… porque les ha permitido conocer de primera mano en qué se está trabajando, la nueva legislación, la inversión prevista en los ámbitos de actuación de los sectores de esta feria y sus plazos, hacia dónde se enfoca el futuro tanto de la construcción como de las renovables. “Un futuro que ha de ir unido porque no se entiende la construcción sin que sea sostenible», indicaba la delegada de Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, durante la inauguración de este certamen.

Por primera vez en una feria de esta temática se ha celebrado una mesa redonda donde se ha abordado la perspectiva de género y el relevo generacional. “Su contenido era necesario y válido”, resaltaba Carmen Cortés. “Se ha apostado por conectar cuestiones como el futuro de las empresas a través del relevo generacional o la falta de mano de obra existente en el sector que podría ser cubierta por mano de obra femenina que cuenta con unos elevados niveles de paro”, complementaba Susana Cortés, directora general de FEVAL

Esta edición ha finalizado hoy sábado con un programa más lúdico protagonizado por un taller infantil de arquitectura y el concurso de albañilería que buscaba poner en valor el trabajo de base dentro del sector de la construcción. El primer premio, patrocinado por Carrocerías Perianes, ha sido para Santiago Olivares y Juan José Mateos. La empresa Materiales de Construcción Pérez Acevedo ha patrocinado el segundo premio con el que se han alzado los hermanos Ángel y Agustín García Rueda. El tercer puesto ha sido para la pareja formada por Isidro García Rueda y Antonio Ventura Garcías; estaba patrocinado por BM Tevisa.

Hay que poner en valor la capacidad de diálogo, de la colaboración, unir sinergias y siempre sumar, aspectos claves que se han dado en esta edición de FICON-Expoenergea que hoy ha cerrado sus puertas hasta 2022.

FICON-Expoenergea está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con la colaboración de Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

Este evento cuenta con el apoyo de los proyectos INNOINVEST y LOCALCIR, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España y Portugal (POCTEP) 2014-2020. Y la colaboración de Araplasa, Placonsa, SENPA y Grupo Santano.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *