Título del Documento
Misiones comerciales de excelente calidad imprimen a la mejor edición de FIAL, HOSTEQ y ELABORA de un carácter internacional
Hoy miércoles 4 de noviembre y hasta el sábado 7, la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL acogerá la celebración conjunta de la 21ª Edición de la Feria Ibérica de Alimentación-FIAL, el 15º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración-HOSTEQ y el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación-ELABORA.
El Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, inaugura a las 12.00 horas estos tres certámenes monográficos-profesionales complementarios.
La Feria Ibérica de Alimentación ha evolucionado notablemente desde sus inicios. Esta evolución es más acuciada durante los dos últimos años. La veintiuna edición de FIAL ha alcanzado su máxima ocupación del espacio expositivo, más de 3500 metros cuadrados. En cuanto a las empresas expositoras, también, cabe destacar el incremento experimentado, en 2007 participaron 85 empresas mientras que en la mejor edición de FIAL lo harán 130.
Del 4 al 7 de noviembre se celebrará la mejor edición de FIAL. La Feria Ibérica de Alimentación se ha consolidado como uno de los emblemas de la Extremadura de los negocios y exponente de la vitalidad de la economía de la región. Su trayectoria ascendente, la convierte en la mejor feria de alimentación de todo el suroeste ibérico.
FIAL reunirá una amplia variedad de sectores alimentarios, desde frutas, verduras y hortalizas hasta cereales, panadería, pastelería, pastas y legumbres, pasando por bebidas no alcohólicas, vinos, licores, conservas, salsas, productos cárnicos, pescado fresco y congelado.
Los profesionales más destacados del sector en los campos de jamones y embutidos, aceites y aceitunas, conservas vegetales, cafés e infusiones, productos lácteos y derivados, las Cooperativas agrícolas de producción y transformación, Consejos Reguladores, Organismos oficiales de promoción y desarrollo y entidades financieras harán de este certamen un lugar de paso obligado para productores, comercializadores, distribuidores y consumidores del sector de la alimentación.
Este certamen monográfico y profesional congregará a grandes y medianas cadenas de distribución, supermercados y tiendas especializadas, entre otros.
La celebración del 15º Salón Profesional de Equipamiento Hostelero y de Restauración-HOSTEQ y el 4º Salón de la Tecnología de la Alimentación-ELABORA, complementarán a FIAL y promoverán y dinamizarán el comercio de la alimentación y su transformación en el Suroeste Ibérico.
HOSTEQ presentará las principales novedades para el ámbito de la hostelería y la restauración, que contribuyen a mejorar la competitividad, productividad y liderazgo de las empresas del sector.
En este sentido, estarán presentes empresas dedicadas a las Aplicaciones Informáticas, Artículos de menaje y mesa, Equipamientos, Climatización, Decoración, Distribución automática, Frío Industrial, Instalaciones, Lavandería, Lencería, Limpieza e Higiene, Maquinaria, Mobiliario, Servicio a colectividades, Servicios y suministros de la Industria alimentaria, Textil, Tintorería, Utillaje para cafeterías y bares y Vending.
Por su parte, ELABORA mostrará las novedades en equipos y servicios y los últimos avances teóricos en materia de tecnología alimentaria. ELABORA acogerá empresas dedicadas a las Aplicaciones Técnicas del Frío y la Climatización, Ingredientes y Aditivos para la Industria Alimentaria, Industria de Líquidos, Fluidos y Embotellado, Tecnología de Panadería, Pastelería, Confitería, Chocolatería, Heladería e Industrias afines, Equipamiento y Suministros para la Industria Cárnica y afines y Equipos y Tecnología para la Industria Conservera.
Por tercer año consecutivo, la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, junto con Fomento de Mercados, han organizado para las empresas participantes en FIAL una Misión Comercial Inversa con numerosos e importantes importadores del sector alimenticio.
Los IV Encuentros Internacionales de Compradores reunirá a 100 importadores procedentes de 33 países. Estarán presentes: Bloque Norteamérica: EE.UU., Canadá; Bloque Asía: Japón, Corea del Sur y Hong Kong; Bloque Europa: Lituania, Estonia, Letonia, Reino Unido, Irlanda, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Rep. Checa, Eslovaquia, Turquía, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza, Portugal, Rusia, Francia, Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Polonia; Bloque América del Sur: Brasil y México; Bloque África: Angola y Marruecos.
En la rueda de prensa de presentación de FIAL, la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dña. María Dolores Aguilar, anunció que se producirán mil doscientas entrevistas comerciales en las tres jornadas de trabajo.
Las empresas expositoras tendrán la oportunidad de realizar entre doce y dieciséis entrevistas personalizadas diarias con compradores extranjeros venidos expresamente para esta edición de FIAL, con garantía de calidad de los contactos y posibilidad de establecer relaciones comerciales internacionales de alto interés.
Además, la feria contará con el II Encuentro Comercial Extremadura/Portugal/Angola, que tendrá una presencia significativa de compradores de Portugal y Angola, el II Encuentro Comercial Jefes de Compra Nacionales, en el que se van a organizar reuniones bilaterales con los jefes de compra de las principales cadenas de distribución que operan en el país tales como: El Corte Inglés, Carrefour, Eroski, Ahorra Más, El Árbol, Día, Alcampo, E-Leclerc, etc.
Estas acciones comerciales dotan a la feria de un carácter internacional centrado principalmente en incrementar las relaciones comerciales entre expositores y compradores internacionales. FIAL es el marco ideal donde los importadores podrán conocer de primera mano todos los productos y a las empresas con las que mantienen reuniones.
Para esta edición de FIAL, la Institución Ferial de Extremadura se ha propuesto aumentar el desarrollo de cada uno de los sectores presentes en la feria, promover y provocar la acción comercial, y ampliar la presencia de visitantes profesionales.
FEVAL ha contactado con Hospitales–Clínicas, Agentes Comerciales, Almacenistas, Asociaciones, Cadenas de Restauración, Cofradías, Residencias de Mayores y Colegios, Cadenas de Distribución, Red de Miajones, Catering, Tiendas Gourmet, Restaurantes, Paradores y Hoteles para que visiten la feria y establezcan contacto con las empresas expositoras.
De esta manera, cada expositor contará con su propia agenda comercial individualizada de contactos comerciales, cada expositor se reunirá con los jefes de ventas de estas corporaciones empresariales, de acuerdo con sus perfiles, sectores e intereses.
Esta edición de FIAL se carácteriza por la calidad de las acciones comerciales que ofrecerá la oportunidad a las empresas expositoras de potenciar sus relaciones comerciales, mantener contactos personales y directos con empresas extranjeras, mejorar sus exportaciones mediante la facilitación de negocios en el contexto de unos encuentros empresariales y difundir sus productos y marcas en un ámbito profesional.
Dentro de la Feria Ibérica de la Alimentación, tendrá lugar el Concurso de Cocina “Alimentos de Extremadura”, con el objetivo de dar a conocer las excelencias de los productos amparados en el sello de identidad “Alimentos de Extremadura”.
El Concurso de Cocina se celebrará en dos fases, en la primera nueve concursantes empezarán por riguroso orden de tres turnos de tres cocineros, de los que sólo tres pasarán a la fase final. Los participantes elaborarán un plato libre con productos amparados bajo el sello “Alimentos de Extremadura” y acompañado por vino o cava extremeño. Entre otros criterios se valorará la originalidad de la receta y la utilización máxima de Alimentos de Extremadura en el resultado final de la misma.
Aprovechando la celebración de FIAL-HOSTEQ-ELABORA, el Grupo El Árbol firmará dos convenios de colaboración uno con Corderex y otro con Ternera de Extremadura, también ofrecerán degustaciones de cordero y ternera con setas.
La Excma. Sra. Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dña. María Dolores Aguilar, presentará la ampliación del surtido DEGUSTE con la incorporación de Viñaoliva S. Coop. de Segundo Grado, en calidad de socio y firmará con la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) un protocolo de acuerdo.
En el Área Gastronómica habrá diferentes exhibiciones, de “Corte de Jamón”, de cocina con productos extremeños con Denominaciones de Origen y de cocina de “Hospederías de Extremadura”.
Dentro de los actos de HOSTEQ-ELABORA, Cocinas Industriales Sarprix ofrecerá unas demostraciones en vivo de parrilla para grandes piezas, de sistema de selección y lavado de vajilla y de sistema de pasteurización de huevos, Insmonsat realizará demostraciones de modos de cocinado con Hornos Mixtos Rational realizados por dos profesionales de la gastronomía y Comercial Martínez explicará la fabricación de su Pasta de Ajo 100 % Natural, de su calabaza pelada, cocida y prensada 100 % natural y de su cebolla pelada, cocida y prensada 100 % natural y hará demostraciones de su atadora de embutidos de hilo continuo Andher, de su afilador de cuchillos Chefs Choice y de su sistema de vacío para embutidoras ANDHER VAE-10.
Estos tres certámenes son el escaparate del sector alimentario y el vehículo de internacionalización de la industria alimentaria del suroeste ibérico.