La Junta presenta un nuevo paquete formativo del Plan de Talento Digital para recualificar a egresados no digitales y fomentar el empleo en sectores de alta demanda

El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha presentado este lunes un nuevo paquete de formación, que se desarrollará en Don Benito en el Centro Tecnológico de Feval, Institución Ferial de Extremadura, enmarcado en el Plan de Talento Digital, una iniciativa destinada a la recualificación de egresados no digitales, proporcionándoles nuevas oportunidades de empleo en sectores digitales de alta demanda y empleos de alto valor.

El plan formativo refleja, ha dicho, «nuestro compromiso con el desarrollo profesional y la mejora de la competitividad de la región» y abarca «vertientes formativas estratégicas» para las que se ha integrado a la Universidad de Extremadura, las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, el Centro Tecnológico de FEVAL y formación en SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing).

Desde el Centro Tecnológico de Feval impartirán una serie de cursos encuadrados en cinco áreas temáticas como son “agricultura 4.0 y drónica; desarrollo de videojuegos; robótica y automatización industrial; tecnología de la información; y ciberseguridad y redes,»de muy alta demanda laboral para desempleados» y para la que no es necesaria una especialización digital previa, ha explicado Preciado.

Así, en Don Benito se llevará a cabo un curso de Técnico Auxiliar de Agricultura de Precisión, Drones y Sensorización, en el que se introducirá a los participantes en la agricultura de precisión y la teledetección, con certificaciones oficiales para pilotos de drones profesionales.

También se desarrollará formación en Técnico Auxiliar de Animación y Desarrollo de Videojuegos, en el que se cubrirá desde la concepción y diseño hasta la programación de los mismos, proporcionando habilidades clave para la industria del entretenimiento digital.

Enfocado en mejorar la eficiencia y reducir costos en la producción industrial, se oferta el curso de Técnico Auxiliar de Robótica y Automatización Industrial, que ofrece formación en programación de robots y mantenimiento de sistemas automatizados.

Centrados en las tecnologías de la información, se ofrece formación de Técnico Auxiliar T1 de Cloud y Técnico Auxiliar en Programación Angular / NodeJS, esta área abarca desde la computación en la nube hasta el desarrollo web full-stack, con certificaciones en AWS y JavaScript.

Y en el área de ciberseguridad y redes se incluyen módulos prácticos y certificaciones como Cisco CCNA y el curso de Técnico Auxiliar en Ciberseguridad y Redes, que capacita a los participantes en seguridad de redes, hacking ético y análisis forense. La inscripción para estos cursos puede realizarse a través de la página web https://www.formacionfeval.com/

Complementariamente a esta formación, también se ofrecerán nuevos cursos certificados en SAP (curso y certificación gratuitos), dirigidos a desempleados de la región, ya que la creciente transformación tecnológica «ha aumentado considerablemente la búsqueda de perfiles SAP para trabajar de forma telemática».

Se ofrecen también, en esta fase, cursos de Consultor SAP Finanzas, Consultor SAP Gestión de Materiales y Consultor Desarrollo SAP : ABAP (este último curso está dirigido a programadores informáticos).

Las personas interesadas en ellos pueden inscribirse a través de la web

https://www.manpowergroup.es/nuestras-soluciones/experis/curso-formacion-sap-certificado-desempleados-de-extremadura

OBJETIVOS DEL PLAN DE TALENTO DIGITAL

Uno de los objetivos del Plan de Talento Digital, ha apuntado Juan Carlos Preciado, en línea con la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, es fomentar la creación de empleos altamente especializados y bien remunerados en sectores tecnológicos y digitales, consolidando, mejorando y atrayendo talento.

También se persigue estimular el crecimiento económico digital mediante la promoción de empresas tecnológicas de alto impacto, ha manifestado, la inversión en investigación e innovación digital, así como «el escalado» de las empresas regionales y la atracción de empresas con impacto relevante.

De igual modo, ha dicho Preciado, se busca «convertir a Extremadura en un competidor global en la economía digital», fortaleciendo las capacidades y la competitividad digital de las empresas extremeñas, atraer inversión extranjera, y establecer una colaboración con socios públicos y privados nacionales e internacionales en proyectos estratégicos de impacto.

La fijación de población es otro elemento estratégico y esta formación busca ofrecer a los extremeños un «entorno propicio» para el crecimiento personal y profesional, «garantizando que la región sea un lugar atractivo, de oportunidades y sostenible para vivir y trabajar en un entorno de alta calidad de vida».

 

CONGRESO EXTREMEÑO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El secretario general de Transformación Digital ha recordado que, en la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura, además de este plan formativo, se ha contemplado la organización del I Congreso Extremeño de Transformación Digital, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, que tendrá lugar en el Palacio de Congreso Cáceres los días 19 y 20 de septiembre.

Este encuentro contará con ponentes de primer nivel, charlas paralelas y plenarias, zonas expositivas de tecnologías y zona demo de Agroindustria digital de vanguardia, con drones, robots e inteligencia artificial, entre otras.

Durante estos días se ofrecerán charlas inspiradoras, sesiones formativas y demostraciones prácticas con expertos, empresarios y futuros profesionales, «todos nos uniremos para impulsar la transformación digital de nuestra sociedad en Extremadura».

La inscripción a este evento tecnológico es gratuita, puede realizarse a través de la web www.potencialdigital.es y está abierta a todas las empresas extremeñas, autónomos, estudiantes y trabajadores «que quieran descubrir las novedades en estas revolucionarias temáticas» y «descubrir cómo las últimas tendencias en transformación digital, inteligencia artificial y ciberseguridad están dando forma al presente y al futuro».