En cuanto al número de visitantes registrados en la presente edición de Agroexpo se ha alcanzado los 30.514. “Este año ha habido más afluencia de público y más profesional, en una feria en la que las empresas han traído productos muy innovadores, lo que quiere decir que el campo es inquieto en este sentido. En un mercado tan globalizado hay que estar compitiendo e innovando para luego transferir esos conocimientos a los agricultores, por lo que Agroexpo ha sido el lugar idóneo para hacer esa transferencia al público” ha valorado el responsable de Feval.
También existe una alta satisfacción por parte de la organización en cuanto al índice de ocupación de la superficie expositiva de la feria, que ha sido de 13.447 m2, lo que supone casi el 60 % del total.
ATRACTIVOS TECNOLÓGICOS
Por otra parte, el ‘Espacio Dron’ del CDTICA ha vuelto a suscitar un gran interés por parte de los visitantes, que se han acercado para disfrutar de la exposición algunos de los drones más avanzados del mercado junto con todos sus accesorios. Asimismo, se han realizado charlas divulgativas todos los días sobre el uso de drones aplicado a la agricultura y demostraciones prácticas de cámaras térmicas y multiespectrales en drones para la inspección agraria.
Además, muchos profesionales han participado en los talleres para aprende a volar un dron, en los que se ha hecho un acercamiento práctico a este tipo de tecnología.
Por otro lado, la organización ha valorado la utilidad de la aplicación para móviles de Agroexpo, que ha servido de guía al visitante, que ha podido visualizar la relación total de empresas expositoras y su localización, así como acceder a sus datos de contacto. Aunque uno de los servicios más utilizados de esta app ha sido la generación automática de una entrada electrónica que ha permitido el acceso a Agroexpo de forma gratuita mostrando el código generado.
JORNADAS DE CALIDAD
Por otro lado, en el programa de jornadas técnicas han sobresalido las relativas a la modernización y nuevos regadíos, al Plan de Desarrollo Rural y la Política Agraria Comunitaria, entre otros, “primando la calidad de los contenidos y de los ponentes a la cantidad”, ha indicado el director general de Feval, ya que ha apostado este año por reducir el número de charlas y desarrollarlas a primera hora de la mañana, para potenciar la presencia de público en los pabellones de la feria desde su apertura.
Asimismo, el certamen ha contado con el cultivo del granado con protagonista dentro de la sección denominada “El Cultivo Agroexpo”, en la que se han analizado en profundidad las posibilidades de cultivo de este árbol en grandes superficies en Extremadura, como alternativa a otros cultivos tradicionales que puedan ser menos rentables. Han sido muchos los agricultores de la región interesados en dicha implantación de cultivo en sus explotaciones, que han asistido al evento para profundizar en las condiciones y ventajas del cultivo del granado.
PREMIOS
Por otro lado, se han presentado a los IV Premios Agroexpo Innovación Empresarial un total de 16 productos diferentes pertenecientes a 14 empresas de distintas comunidades autónomas; el año pasado fueron diez las empresas que optaron a este premio. Se trata de un certamen que pretende reconocer públicamente la labor de empresas que hayan desarrollado estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador, en procesos, productos o servicios, en el ámbito comercial o en gestión y administración. La entidad ganadora en esta edición ha sido la alicantina Geslim de Levante S.L.
Otros premios y concursos celebrados en el marco de la feria han sido los IV Premios Besana Extremadura y el VII Concurso de Maniobrabilidad con Tractor y Remolque, que ha contado con 57 participantes de España y Portugal. Dicho certamen ha estado organizado por la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca y el patrocinado por Repsol.