El papel de la “La mujer en el sector agro” fue el tema central de la jornada de tarde celebrada hoy en Agroexpo. Una mesa de debate que ha permitido analizar el papel fundamental que juega la mujer en el medio rural y que ha contado con la participación de la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, quien estuvo acompañada por María Jesús Catalá, directora territorial para Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank; Mª José Benavides, asesora jurídica de la Dirección General de la PAC; Natalia García Camacho, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca; y Pilar Alguacil, catedrática en Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valencia.
García Bernal contextualizó su intervención en un momento tan complicado como el actual. “Tenemos claro que la crisis provocada por el coronavirus tiene una triple dimensión: sanitaria, social y económica. Esta magnitud requiere un análisis en el que las diferencias del impacto del covid-19 en hombres y mujeres se visualicen y las respuestas sean las adecuadas”, ha explicado Begoña García Bernal, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura durante su intervención. “En el caso de que se ignoren estas situaciones habrá consecuencias sociales y económicas que agravarán la desigualdad entre mujeres y hombres. Desde Extremadura vamos a estar vigilantes y no vamos a permitir que seamos nosotras las damnificadas”, ha añadido.
Por su parte, Natalia García-Camacho ha asegurado en el transcurso de la mesa patrocinada por Caixa Bank que “caminar hacia la igualdad de género en un sector tan masculinizado pasa en primer lugar por reconocer esa ‘invisibilidad’ que ha padecido la mujer en el sector primario”. En ese sentido, defiende que “partiendo de una base casi inexistente, hay que decir que vamos estando cada vez más presentes en puestos de repercusión, y en los últimos años se ha avanzado en este sentido, pero queda mucho camino por recorrer”, ha continuado la joven empresaria recientemente nombrada presidenta del colectivo agrario dombenitense.
“No siempre es sencillo entrar en un mundo tradicionalmente de hombres y considero que lograrlo no debería convertirse en algo heroico. Creo que la mujer necesita empoderarse y hacerse más visible, para ello hay que incidir en la educación y ayudarlo con políticas de sensibilización que fomenten la igualdad de oportunidades, siempre, en mi opinión, desde la meritocracia”, ha concluido.
En cuanto a los titulares de explotaciones agrarias en España, el 71,19% son hombres, frente a un escaso 28,81% de titularidad femenina. “Las mujeres representan, sin embargo, más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos ellas no aparecen como titulares de las explotaciones sino como cónyuges en la categoría de ayuda familiar”, ha informado durante la mesa redonda Mª José Benavides, asesora jurídica de la Dirección General de la PAC.
La encargada de abrir la ventana a otro pilar fundamental de la voz femenina en el campo como es el sector financiero ha sido María Jesús Catalá, Directora Territorial para Andalucía Occidental y Extremadura de Caixabank. “Sólo el 25 por ciento de explotaciones agrarias en España están dirigidas por mujeres y sólo un 26 por ciento de más de un millón de cooperativistas son mujeres, de las cuáles únicamente el 1,6 por ciento son presidentas de cooperativas. Los datos son los datos, tenemos recorrido y tenemos que trabajar muchísimo todavía para avanzar en esta tarea”, ha explicado en su intervención en la que también ha incidido en impulsar también el relevo generacional relativo a las mujeres en este sector.
También ha tomado la palabra Susana Cortés, directora general de Feval y moderadora de la mesa: “Creo que ha quedado de manifiesto que somos un elemento fundamental para fijar la población al territorio, que somos ese elemento de cambio y, probablemente, también la garantía de ese relevo generacional que tanto necesitamos en el ámbito agro. Por último, creo que esa titularidad compartida hace que salgamos de la invisibilidad”.
JORNADA DEL JUEVES
Este jueves, 28 de enero, Agroexpo ofrecerá una mesa redonda en la que se debatirá sobre sostenibilidad e innovación con la colaboración de Cicytex y sus profesionales; y una segunda mesa sobre Smart Agro. Dicha jornada concluirá con la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos. Un reconocimiento que se realiza en Agroexpo por tercer año consecutivo por el que varios alumnos de la Universidad de Extremadura serán contratados entre 4 y 6 meses por empresas extremeñas relacionadas con el entorno agrícola.
La actividad de tarde en el certamen se abrirá con la presentación comercial de diferentes actividades y servicios de tres de las empresas expositoras que están participando en la muestra: Agromillora, Pioneer y Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.