Don Benito, 26 de enero de 2024. La Institución Ferial de Extremadura Feval, en el marco de celebración de la trigésimo sexta edición de Agroexpo, ha acogido este viernes la jornada titulada ‘Agricultura con futuro’, en la que se han abordado las principales inquietudes de los agricultores extremeños relacionadas con la nueva PAC, la regulación del agua y su disponibilidad o las restricciones ambientales en Extremadura.
En este sentido, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, ha abierto la jornada haciendo una valoración de la situación actual de la PAC. Sobre este asunto, ha expuesto que el Ejecutivo regional trabaja ya de manera conjunta con otras comunidades autónomas «para hacer una modificación sustancial» de la condicionalidad reforzada en algunos aspectos como en los ecoregímenes. «Hay que hacer compatible el trabajo en el campo con lo que hay en la legislación», ha señalado al respecto.
La siguiente ponencia, titulada ‘Reforma de la PAC 2023-2027. Nuevos pagos. Ecoregímenes’, ha corrido a cargo de la directora técnica de APAG Extremadura ASAJA, Montserrat Herrojo, quien ha expuesto la diferencia existente en las ayudas contempladas en la PAC.
Mientras, el jefe de área de explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Álvaro Paniagua, ha hablado desde un punto de vista didáctico sobre cuál es el papel de la CHG para poder almacenar todo el agua posible cuando se presentan unas precipitaciones como las últimas de modo que luego esté disponible para poder emplearla en los diferentes usos, tanto en el abastecimiento industrial como en el regadío para la campaña de 2024.
«Hemos expuesto unas píldoras informativas de cuál es la labor de la CHG y cuál es el resultado, que es un porcentaje de disponibilidad de agua que todavía está pendiente de mejorar porque aún quedan algunos meses hasta el inicio de la campaña», ha argumentado.
Sobre la situación actual de la cuenca, ha apuntado que se encuentra al 32% de su capacidad y que «todavía no estaríamos en disposición de suministrar el 100% del volumen asignado a los regantes», aunque ha matizado que «gracias a que algunas comunidades de regantes no hacen uso de la totalidad de su dotación se podría hacer una campaña prácticamente normal o similar a la del 2023».
Del mismo modo, el director del área agroalimentaria de Cajalmendralejo, patrocinador principal del certamen de Agroexpo, Lorenzo Ramos, ha expuesto la importancia que supone el sector agro para la entidad bancaria y ha remarcado que están a disposición para agricultores y empresarios.
Posteriormente a la celebración de dicha jornada se ha hecho entrega de los XI Premio a la Innovación Empresarial Agroexpo, patrocinados por el banco Santander. Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente la labor de las empresas que desarrollan estrategias o actuaciones destacadas de carácter innovador en procesos, productos o servicios que les hayan permitido obtener resultados relevantes.
En esta edición el primer premio, dotado con una cuantía económica de 2.000 euros y testeo del producto o proceso en los términos que acuerden entre Cicytex y la empresa Viveiro Juglans por el producto ‘Barquesa’.
El primer accésit, dotado con una cuantía de 1.000 euros, ha sido para la empresa Químia Verde Masul por el producto ‘Quimasul A-2008’, mientras que el segundo accésit, dotado con 500 euros, ha sido para la empresa Albit Agrosolution por el producto ‘Fosfix Plus’.
En esta tercera jornada de Agroexpo ha visitado las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura Feval la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, así como el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.