Don Benito, 27 de enero de 2024. La trigésimo sexta edición de la Feria Internacional Agroexpo, que organiza FEVAL y patrocina Cajalmendralejo, ha contado con la presencia de más de 30.000 visitantes durante las cuatro jornadas en las que se ha desarrollado el certamen.
Estos datos son los que ha ofrecido este sábado el director general de la Institución Ferial de Extremadura Feval, Facundo Mera, al hacer balance de la presente edición. «Los expositores y visitantes han quedado encantados y puede decirse que la feria ha sido un gran éxito», ha señalado al respecto.
Mera ha resaltado que Agroexpo se ha reafirmado como el «certamen más importante de este tipo en España y uno de los más destacados a nivel internacional». Prueba de ello, ha dicho, son los más de 260 expositores, los 22.000 metros cuadrados de exposición cubierta y los 8.000 metros cuadrados de exposición al aire libre.
El director general de Feval ha puesto la institución al servicio del sector agrario «para seguir aportando y ofreciendo servicios a todos los sectores que de manera transversal prestan servicio a la agricultura extremeña».
También ha resaltado el «carácter técnico y profesional» de este certamen, que en esta ocasión ha potenciado la celebración de jornadas, seminarios y presentaciones de temas relevantes para el sector, entre ellos se encuentra la PAC, la eficiencia del agua, el empleo de la drónica en la denominada agricultura 4.0 o la presentación de la asociación Regantex, entre otros asuntos.
Asimismo, ha agradecido la labor de los medios de comunicación presentes durante todos los días del certamen, ya que «han ayudado a la divulgación de las principales novedades e innovaciones que aquí se presentan» y ha puesto en valor el hecho de que Agroexpo sea «un referente en la vanguardia de la agricultura».
Por otro lado, el presidente del comité organizador de Agroexpo, José María Naranjo, ha tachado de «muy positivo» el balance de esta edición dado que la afluencia de público profesional y de expositores ha sido máxima. «El optimismo después de las lluvias de la semana pasada ha hecho que se anime mucho más el campo», ha añadido.
Naranjo, en relación a las perspectivas de futuro del sector para este 2024, ha argumentado que el sector se enfrenta ahora a un cambio varietal y que cultivos sociales que se venían desarrollando en Extremadura «están pasando a ser cada vez más industriales», por lo que cree que «esto puede suponer un problema a futuro porque vamos a quedar en manos de multinacionales», ha reflexionado.
Maniobrabilidad
La última jornada de Agroexpo ha estado marcada por la celebración de la decimocuarta edición del concurso de maniobrabilidad con tractor que organiza la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca. La edición de este año ha tenido un carácter solidario, ya que parte de lo recaudado irá a parar a la asociación Down Don Benito-Villanueva de la Serena.
En cuanto a los ganadores, el primer premio, con un tiempo de un minuto y 27 segundos, ha sido para Francisco Romero. El segundo ha sido para Lucas Nieto, mientras que el tercer premio ha ido a parar a Julián Martín. Mientras, Pablo Gómez y José Santiago García han sido los ganadores del cuarto y quinto premio, respectivamente.
El premio de la categoría femenina ha sido para Alicia García-Camacho, mientras que el premio al más veterano ha sido para José Ruiz. Por último, Víctor Sanabria ha ganado el premio al participante más joven.